Libertad, libertad…

19 03 2009

Hablando sobre la libertad, me suele ocurrir que, cuando limitamos su significado al hecho de estar o no estar emparejados, siempre acabo bastante desorientado. Bueno, más bien cabreado.

 ¿Significa eso que una persona soltera es libre? ¿Y que una persona emparejada no puede ejercitar la suya propia? ¿Acaso el resto de las facetas que componen la vida de cualquier persona normal no intervienen sobre la libertad individual?

La educación, el control social, las corrientes de opinión estandarizantes, los prejuicios y esta manera moderna de vivir dando la espalda a nuestra propia existencia (estrés, lo llaman) cercenan nuestra libertad mucho antes de que nos demos cuenta de que realmente ya la hemos perdido.

Lo único que nos queda es ese anhelado ocio (de consumo) de fin de semana en el que si estamos emparejados, resulta que lo tenemos que compartir con alguien que algún día creímos que nos importaba pero que ahora estorba esa aparente libertad para salir y consumir nuevas relaciones efímeras que sirven mantengan a flote nuestra desequilibrada autoestima, y todo eso antes de que llegue el lunes y apaguemos de nuevo la luz, y nos dejemos nuestro abotargado cerebro en la nevera hasta el próximo viernes, o víspera de festivo, o de vacaciones, que más da.

En realidad, en esta efímera puta vida de contrastes, de alegrías y tristezas… de amores y de odios,… todos deberíamos ser capaces sacudirnos, aunque sea parcialmente,  de tanta tontería, y poder ser capaces de adaptar nuestras circunstancias en favor de lo esencial.

Y, a partir de ahí que cada uno decida,… estar en pareja o soltero, pero que por lo menos al hablar de libertad, ese concepto tenga algún gramo de credibilidad.

Saludos sinceros, Juanje.

Compartir:
del.icio.us Bitacoras.com digg meneame fresqui technorati facebook


Acciones

Información

10 respuestas

19 03 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hablando sobre la libertad, me suele ocurrir que, cuando limitamos su significado al hecho de estar o no estar emparejados, siempre acabo bastante desorientado. Bueno, más bien cabreado.  ¿Significa eso que una persona solte…

20 03 2009
.undermind

Si señor Juanje, solo puedo decir que has dado en el blanco. Totalmente de acuerdo contigo, pero yo añadiria mas, es una excusa, una que parece que pesa mucho, al utilizar la palabra libertad, que es lo único que nadie querria perder nunca.

Insisto, mientras tengas la libertad de poder terminar la relacion que hayas empezado (es decir, a no ser que te esclavicen), vas a ser igual de libre que antes de tener esa pareja, asi que libertad no es lo que pierdes. Si acaso, cierta gente perdera la posibilidad de hacer lo que le de la gana, pero es que si no te gusta hacer lo que hace tu pareja, ni a tu pareja lo que tu haces mas te vale que no sigas, seguramente no teneis nada en comun.

Pero tambien digo que la gente que ve la pareja como una prision no creo que se hayan enamorado nunca y me compadezco de ellos. Es como no haber probado el bizcocho de chocolate con cobertura de chocolate caliente de un restaurante que hay cerca de mi casa. Si no has sentido el extasis del amor, probar ese postre es lo mas cercano.

Saludos.

20 03 2009
elrarito

Venga, yo voy a discrepar un poco. Como más de uno dirá: no confundamos libertad con omnipotencia. Pensar que porque uno no tiene pareja ya puede hacer lo que le venga a uno en gana… Conozco gente libre con y sin pareja. Lo mismo es válido para los esclavos del sXXI (no solo hay solteros en este siglo)

Y la verdad no le veo el punto a justificar una cosa o la otra. Algunos serán esclavos de las relaciones efímeras (que a veces pueden estar bien), otros de las drogas, la tv, el trabajo o los hijos. Algunos porque quieren otros porque piensan que ya no pueden cambiar las cosas.

En cuanto al ocio “de consumo” opino también que hay que saber distinguir. Si uno compra para sentirse bien… no sé, no me gustaría. Pero de ahí a que te tachen de consumista porque te compras algo que REALMENTE te hace ilusión y el placer no lo sacas del hecho de comprar sino de usar lo que has comprado… Ahí sí me gusta. En mi caso particular tengo algunos juguetes de óptica caros. Pero llevan años dándome gusto (supongo que por eso no me he vuelto más tarado a causa de la escasez de sexo) y además si no se me caen, durarán muchísimos años más (segunda mano by the way). Tengo compañeros que se han gastado más en un coche que yo en “mis juguetes” y aún así, soy el rarito… por suerte ya me da igual. Sin rencor.

Lo mismo con las relaciones, me tengo que excusar. Me gustaría gritar a los cuatro vientos: NO ahora no quiero una relación estable. Y no, eso no significa que la idea sea ir saltando de cama en cama. Aunque tengo que reconocer que ganas de probar alguna tengo (ya sabéis, una francesa, año y pico, 10 años mayor que yo… lo dicho, si no fuera por mis aficiones estaría colgado de un pino)

Importante: Estar bien con uno mismo. Ser consecuente. Aceptar las cosas que no podemos cambiar. Trabajar las que sí. Disfrutar un poco más de los demás de manera sana, estamos demasiado a la defensiva.

Buen comienzo de primavera.

20 03 2009
hyperion

No deberíamos crearnos demasiadas expectativas, si sales con alguien, disfrútalo, si la relación da para mas, adelante, si da para hacerte pareja, no problem, que luego se acaba, ná no pasa ná, eso es vivir y lo ultimo es morir encerrado sin relacionarte con nadie, la vida es corta para pasar los días sin aprovecharla .
Como tarea para el próximo día: proponeros amar a alguien y demostrárselo, eso hago yo con los míos, con mis dos niñas, con mis amigos. Amar cambia tu perspectiva

23 03 2009
caótica

Juanje, me pasa mas o menos como a ti. Cuando escucho a alguien relacionar el término libertad con estar o no emparejado, no es que me cabrea, es que en el fondo me da lástima.

23 03 2009
hyperion

Cuando se habla de estos temas, observad, como suelen aparecer en las frases cosas como ” es que yo”,” a mi ” mi no se qué”, siempre yo en primer lugar,”yo y mi ombligo”, como bien decís algunos, eso explica muchas cosas.Evidentemente ser soltero te libera de preocuparte por nadie.Entonces eres libre, pero el precio es esa soledad que vosotros, como yo, conocéis

24 03 2009
elrarito

No estoy de acuerdo con Hyperion. El YO, a mí…. es imposible de evitar. De la misma forma que nuestro amigo Hyperion resuelve que por ser soltero uno no tiene preocupaciones para con los demás y vive centrado en uno mismo 100%. Es la opinión de otro YO, MI, A MI… La soledad, que siempre está ahí, emparejados o no (Preguntémosle a nuestro amigo Sartre qué opina del tema) se mitiga a veces con una pareja, a veces con unos amigos, a veces con un libro o un blog. Pero TODOS EN TODO MOMENTO vemos las cosas según nuestro punto de vista particular. Y desde MI PUNTO DE VISTA particular de ESTE MOMENTO, la vida me parece estupendísima. Y no tengo pareja. Hay un par de chicas con las que me gustaría quedar y porqué no, tener un poco de caricias varias. No soy de mucho saltar de cama. Pero mi vida ADEMÁS de afectiva tiene otras muchas facetas que me apetece en este momento explorar. Por supuesto que todo tengo que hacerlo bajo el punto de vista particular. No hay otro modo. Y si me confundo tendré que corregir. Espero no fastidiar a nadie por el camino, cosa bastante difícil. Un abrazo a tod@s.

24 03 2009
caótica

Hyperion, que por ser soltero uno no se preocupa por nadie lo has dicho tu. Aqui se expresan opiniones personales, y es normal que en esas opinioses se incluya el YO. Algunos somos solter@s pero tenemos familia, madre, padre hermanos… incluso algún que otro amigo que es como si fuera familiar, y son gente por la que te preocupas y por las que de vez en cuando tienes que hacer esfuerzos y renunciar a cosas.

Ni todos los solteros somos unos egoistas ni estamos solos. Yo al menos no me siento así.

24 03 2009
.undermind

Yo creo que lo que apunta hyperion no tiene que ver directamente con el tema de tener pareja, sino con gente que tiene otra escala de valores y que pone por delante sus cosas/habitos.

Y si, tiene razon, habra quien sera feliz sin tener pareja, como elrarito, pero la mayoria de la gente podemos llegar a sentir mucha soledad, sobretodo los que hemos vivido el amor de pareja. Otros supliran ese vacio con amigos/familiares, pero yo sigo pensando que aunque sean los mejores amigos/familiares del mundo (los mios los son), el nivel de complicidad y de union que se puede tener con tu pareja es insuperable por nada en la vida. Ademas, ¿donde estaran tus amigos/familiares dentro de 20 años? Yo opino que es ley de vida, estamos geneticamente diseñados para emparejarnos, al final hasta elrarito querra tener alguien con quien compartir su vida. Tal vez entonces, yo quiera estar soltero, quien sabe.

Saludos.

24 03 2009
elrarito

.undermaind: quiero, quiero…. de hecho espero que algún día ocurra. Pero mientras hay un montón de gente interesante que me aporta muchas cosas…

Saludos y buenas tardes/noches. Hoy trabajo hasta las y pico. sic.

Deja un comentario